Una App para traumatólogos facilita la clasificación de las fracturas

TRAUMA, elaborada por la Fundación AO/OTA coloca su información referencial y nomenclatura al rápido alcance de los profesionales de la salud

Océano Medicina

Una aplicación para teléfonos celulares ofrece a los profesionales de la medicina vinculados con la cirugía y la traumatología información teórica y práctica sobre traumatismos esqueléticos. Se trata de un software desarrollado por la Fundación AO/ OTA, misma institución que desde hace décadas ha emitido la clasificación de fractura y dislocación de huesos largos que es utilizada a nivel mundial como referencia de estas afecciones y traumas.

La App funciona como una herramienta de referencia que resulta útil para apoyar a principiantes y expertos en el reconocimiento rápido de las fracturas de húmero, radio, fémur, tibia, peroné o cúbito, y su clasificación con la nomenclatura AO/TA.

Disponible para dispositivos IOS y Android, este software gratuito llamado Trauma fue elaborado con la asesoría de un comité de expertos de la Fundación. Son estos los profesionales que se encargan también de realizar una actualización constante de los contenidos cuando resulta necesario, sumando así las clasificaciones recientemente publicadas y validadas, así como nuevas terminologías.

Las funcionalidades de la App abarcan formatos en texto e imagen y audiovisuales. Así, el software pone a disposición de los profesionales un compendio de más de 125 dibujos de líneas exactas y 90 placas de rayos X, a fin de ilustrar los traumas más frecuentes en huesos largos para facilitar su identificación.

Además, la herramienta incluye un glosario completo con los términos y referencias requeridos para unificar conceptos y permitir la comprensión completa de los textos.

En el caso particular de las fracturas, se representan por dibujos lineales expandibles. Van acompañadas por una descripción de la información clínica, el código de clasificación específico y, en algunos casos, los ejemplos de radiografías. Además, el software cuenta con subgrupos de fracturas con textos detallados sobre los segmentos óseos.

Datos para identificar la morfología de una fractura y para facilitar su clasificación según su ubicación también se encuentran incluidos en esta App donde los profesionales tendrán la opción de marcar con una estrella la información de su interés (o favorita) para poder volver a ella con rapidez cuando así lo requieren.

Para los traumatólogos y profesionales de la salud interesados en ampliar su formación en esta disciplina, Océano Medicina ofrece programas académicos especializados y de alto nivel sobre la temática. Destaca en este caso el lanzamiento Lesiones traumatológicas frecuentes, al que ya es posible acceder en la plataforma de e-learning.

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.