Software de Inteligencia Artificial imita el proceso de diagnóstico de los pediatras

El modelo realiza asociaciones entre los registros estadísticos de los pacientes para ofrecer conclusiones precisas

Océano Medicina

Una investigación realizada por científicos chinos y estadounidenses ha permitido el desarrollo de un software de diagnóstico de patologías pediátricas que funciona con métodos de inteligencia artificial (IA). El sistema pretende imitar el razonamiento hipotético y deductivo de los médicos descubriendo asociaciones entre los registros estadísticos del paciente que se encuentren en su historia clínica.

Así se registra en el estudio difundido por la revista científica especializada Nature Medicine, donde se explica que el modelo “aplica un sistema automatizado de procesamiento de lenguaje natural que utiliza técnicas de aprendizaje profundo para extraer información clínicamente relevante de los registros de salud electrónicos”.

Para favorecer la viabilidad del proyecto, los científicos cargaron al sistema 101.6 millones de puntos de datos que habían sido almacenados durante 1.362.559 visitas de pacientes pediátricos que habían atendidos en una institución sanitaria de referencia ubicada en Guangzhou (China). La cantidad de información le ha permitido al sistema entrenarse progresivamente para clasificar la data y elaborar diagnósticos.

En Nature, los autores aseguran que el modelo demostró “una alta precisión diagnóstica en múltiples sistemas de órganos y es comparable a los pediatras experimentados en el diagnóstico de enfermedades infantiles comunes”.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores tomaron los resultados que fueron señalados por el software de inteligencia artificial y los compararon con los diagnósticos que habían sido realizados previamente por pediatras humanos. Según indican, la precisión fue similar en todas las patologías e, incluso, se llegó a obtener más precisión en la máquina en los pocos casos donde se contrastó con las decisiones de pediatras de poca experiencia.

Los autores del estudio aseguran que no pretenden que este software remplace al profesional sino que pueda serle útil en la resolución de diagnósticos difíciles.

Es así como precisan que el hallazgo “proporciona una prueba de concepto para implementar un sistema basado en IA como un medio para ayudar a los médicos a abordar grandes cantidades de datos, aumentar las evaluaciones diagnósticas y brindar apoyo en la toma de decisiones clínicas en casos de incertidumbre o complejidad diagnóstica”.

A este respecto, Kang Zhang, investigador de la Universidad de San Diego, y miembro del equipo que llevó a cabo el proyecto, declaró al diario español El País que “con más entrenamiento, este sistema puede llegar a realizar la mayoría de los diagnósticos con una supervisión mínima de los doctores. Pero nunca podrá sustituir por completo a un humano”.

Referencias:

-Evaluation and accurate diagnoses of pediatric diseases using artificial intelligence. Nature Medicine. 2019

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.