Paciena: la prótesis 3D para cirugías neovaginales

Ginecólogos e ingenieros españoles trabajaron juntos para diseñar una prótesis vaginal más cómoda y anatómica que fue premianada por el Massachusetts Institute of Technology

Océano Medicina

Mujeres nacidas sin vagina (agenesia) o que presenten algún tipo de lesiones o de atresia (generalmente a consecuencia de mutilación genital), y pacientes de sexo masculino que desean alinear su cuerpo con su identidad de género son algunos de los pacientes que pueden verse beneficiados por el desarrollo de las prótesis Paciena.

Estas prótesis han sido elaboradas en España a través de tecnología de diseño paramétrico e impresión 3D, y simplifican y mejoran los resultados de la cirugía neovaginal o de reconstrucción de vagina.

El desarrollo ha demostrado resultados positivos en el campo quirúrgico por la rápida recuperación que genera a los pacientes, la reducción de los tiempos en quirófano y la disminución de las complicaciones durante la intervención, según han registrado sus autores.  Para lograrlo, trabajaron en conjunto un equipo de profesionales de la salud (en su mayoría, ginecólogos) e ingenieros de la Universidad Miguel Hernández (UMH), del Hospital de Sant Joan d’Alacant, y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana.

Según explicaron los investigadores en un comunicado oficial emitido por la UMH, “la prótesis desarrollada simplifica y mejora los resultados de la cirugía neovaginal, ya que se fabrica en un material que favorece la epitelización, el crecimiento de tejido en la zona, sin necesidad de utilizar injertos de la piel del paciente, algo que puede provocar hasta un 40% de complicaciones. Además, los tiempos hospitalarios se reducen y permite el alta precoz”.

Para probar su eficacia, los investigadores realizaron un estudio clínico piloto en el que trabajaron con ocho mujeres con edades comprendidas entre los 17 y 26 años, que eran atendidas en centros de salud de las comunidades españolas de Valencia y Murcia. Según refirieron, las pacientes destacaron la comodidad de su diseño anatómico. Además, en los controles se ha revelado que la recuperación es más corta y el inicio de las relaciones sexuales puede realizarse en menor tiempo, en comparación con otras opciones disponibles.

El desarrollo ‘Paciena Prosthesis’ fue reconocido a finales de 2018 con uno de los premios entregados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a proyectos de E-Healt. Con el Premio Cantabria Labs se reconoció a esta iniciativa como el “proyecto con mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas”, de los que fueron considerados por el jurado en esa edición del concurso celebrado en Boston.

Los investigadores señalaron que se encuentran iniciando los trámites de registro y permisos sanitarios en Estados Unidos y Europa, y que esperan que este galardón “sirva de impulso para conseguir que la prótesis ‘Paciena’ pueda llegar a corto plazo al mercado y a la práctica hospitalaria y pueda convertirse en un estándar para este tipo de cirugías, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que precisan someterse a este tipo de tratamiento“.

 

Referencias:

El MIT premia un estudio por su impacto en la mejora de la calidad de vida de mujeres sin vagina en el que participa la UMH. Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández. 2018.

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.