Messi colabora con la investigación del cáncer infantil en Argentina

Cada año, se diagnostican en el país 1.370 nuevos casos de esta patología oncológica en pacientes pediátricos

 

Océano Medicina

Incentivar las investigaciones para combatir el cáncer infantil y ofrecer nuevas opciones de tratamiento a los pequeños que padecen de esta patología en Argentina fue el objetivo que se propuso el reconocido futbolista Lionel Messi quien realizó una millonaria donación a un centro de salud porteño como parte de sus esfuerzos por combatir ese flagelo mundial.

La donación fue realizada a través de la Fundación Messi y busca reforzar la alianza entre la Fundación Garrahan y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. La becas y subsidios de investigación traslacional otorgadas por este centro corresponden  a una cifra de 100 mil euros anuales (lo que equivale a casi 5 millones de pesos argentinos) que serán entregados a partir de este año al Hospital Garrahan, el centro que atiende a más de un tercio de los casos de cáncer infantil del país.

En un comunicado emitido por la Fundación Garrahan, Guillermo Chantada, coordinador de Medicina de Precisión en el Hospital y líder en el campo de la investigación de ese centro de salud aseguró: “esto madura una relación que viene gestándose hace más de 5 años y nos permite contar con un apoyo decisivo para la investigación del Cáncer Infantil de alta calidad con impacto al paciente”. 

Además, Silvia Kassab, directora ejecutiva de la Fundación Garrahan, precisó que “la Fundación había comprometido sus aportes con esta nueva línea que definió el Hospital y la colaboración de la Fundación Messi se suma a nuestra iniciativa fortaleciendo y permitiéndonos otorgar más becas e incorporar especialistas capacitados para la ejecución de estos proyectos” .

Desde la Fundación Messi, su director, Jorge Messi, declaró sentirse complacido de “poder ayudar al Garrahan en un proyecto tan importante porque sabemos lo que significa para todos los niños y niñas del país” y manifestó el compromiso por “continuar trabajando y colaborando con la investigación porque es el futuro para una salud mejor”.                                                                                         

Según se conoció, una parte importante del aporte será dirigida a la activación del Laboratorio de Patología Molecular del Hospital Garrahan, atendiendo a los insumos y equipos requeridos para la prestación de un servicio de primer nivel.

De acuerdo con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), cada año se diagnostican 1.370 nuevos casos de cáncer infantil en el país. En el documento, se precisa que los tumores más frecuentes en la población pediátrica argentina son las leucemias, los tumores cerebrales y los linfomas.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud calcula que “el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo” y registran que “cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años“.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, en un mes dedicado a visibilizar la patología y promover el desarrollo de nuevas y mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento que favorezcan la sobrevida de los niños y niñas afectados.

 

Referencias:

  1. “Messi acompaña la investigación contra el cáncer infantil”. Fundación Garrahan. 2019
  2. Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). 2018
  3. El cáncer infantil. Organización Mundial de la Salud. 2018.

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.