Lentes de realidad virtual e impresiones 3D: dos aliados en el quirófano

Desarrollan una técnica que permite proyectar los resultados de estudios radiológicos sobre el cuerpo del paciente durante la cirugía

 

Océano Medicina

Una nueva técnica para facilitar el trabajo de los cirujanos en el quirófano ha empezado a ser implementada en el Pabellón de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Se trata de una estrategia que combina el uso de lentes de realidad virtual y de impresiones 3D para proyectar sobre el paciente los hologramas de sus pruebas médicas.

Esta iniciativa, pionera en su tipo, le permite al cirujano tener a disposición toda la información necesaria para realizar su intervención quirúrgica, sin necesidad de desviar la mirada a los computadores ni a papeles.

El sistema consiste en la impresión 3D de una plantilla con marcadores ópticos personalizados para cada paciente en la que se puede proyectar los hologramas 3D que hayan sido generados con los estudios radiológicos requeridos con anterioridad. De esta manera, la imagen de la tomografía o resonancia magnética podrá ser vista sobre el cuerpo de la persona con una precisión en la que, aseguran, el margen de error es submilimétrico.

El éxito de esta técnica fue comprobado por el equipo médico del centro de salud durante la extirpación de un tumor de la pierna de una paciente en diciembre de 2018, cuando se trabajó por primera vez con esta combinación entre nuevas tecnología y cirugía en el quirófano.

Este avance de E-Healt fue conseguido mediante un trabajo interdisciplinario del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón; el director del grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III, Javier Pascua; y la empresa madrileña 6DLAB.

La información fue presentada por el equipo médico y científico en una rueda de prensa, y la noticia fue difundida por la agencia Efe.

Según reseñaron, el cirujano ortopédico oncológico y miembro del equipo de investigación de este proyecto, Rubén Pérez Mañanes, destacó los beneficios de esta técnica para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud.

“La información que teníamos en el ordenador ahora la tenemos sobre el propio paciente“, explicó. Además, aseguró que este sistema “permite mejorar la cantidad de información que tenemos durante la cirugía. Cuanta más información tenemos, más preciosos podemos ser y más tiempo podemos acortar la intervención”, explicó.

De acuerdo con Efe, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, declaró que este avance tecnológico al servicio de la medicina “es un punto importante, es una realidad. Es conseguir integrar cada vez más esa simbiosis que tiene toda la asistencia sanitaria junto a la ingeniería y las nuevas tecnologías, en el beneficio del paciente y la seguridad de los profesionales”.

El próximo paso, adelantan, será desarrollar un software que permita utilizar cualquier “smartphone” con soporte de realidad aumentada para ejecutar este sistema.

 

Referencias:

1- Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. 2018.

2- Gafas de realidad aumentada y hologramas para el quirófano. EFE. 2018

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.