Hantavirus: ¿Cómo actuar ante casos sospechosos?

El brote de la patología viral en Epuyén ha provocado la muerte de 11 pacientes y ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias

 

Océano Medicina

Andes Sur. Ese es el nombre de la variedad del virus de hanta que ha provocado la alerta por contagios y defunciones en Argentina, y que se ha distinguido porque, aparentemente, sería la única cepa conocida de este virus capaz de transmitirse de persona en persona.

Una fiesta celebrada en noviembre de 2018 en la localidad de Epuyén, a la que asistió un hombre que había estado en contacto con el virus cuando limpiaba un galpón, fue el punto de partida de la seguidilla de casos del Hantavirus en el país. Hasta el momento, las autoridades sanitarias han registrado de forma oficial que el virus ha provocado la muerte de 11 pacientes desde diciembre y que se cuantifican al menos 31 casos de contagio confirmados.

Esta enfermedad puede afectar el correcto funcionamiento de los pulmones y del corazón por una respuesta inadecuada del sistema inmune. Al no existir una vacuna o tratamiento específico conocido para hacer frente a esta patología, el contagio con el hantavirus ha sido relacionado con una mortalidad superior al 30%.

El Secretario de Salud Adolfo Rubinstein ofreció declaraciones a medios locales en las que manifestó su preocupación por el brote e informó que la entidad se encuentra implementando las medidas pertinentes para frenarlo en conjunto con las autoridades de Chubut, lo que incluye acciones de bioseguridad y contención biológica como el aislamiento preventivo y la realización de exámenes a los pacientes y profesionales de la salud que pudieron estar expuestos al virus, o la elaboración de “estudios de secuenciación de genoma viral y de genoma humano completo para poder identificar si existen mutaciones que aumenten la transmisibilidad y letalidad”.

La Organización Mundial de la Salud también emitió un alerta regional en la que informó sobre un análisis que realizó a 29 personas que se contagiaron con la enfermedad. En el estudio, el ente sanitario señaló que “la potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación”, y que 60% de los afectados por el virus son de sexo femenino. Además, 50% de los casos confirmados y analizados, todos ellos en Epuyén, tuvieron síntomas en las últimas tres semanas.

Recomendaciones para el personal sanitario

Desde la Secretaria de Gobierno de Salud fue emitida una alerta epidemiológica que incluye recomendaciones dirigidas a los profesionales de la salud para el manejo y diagnóstico de los casos. Estas fueron las indicaciones:

  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de hantavirus con antecedente de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén, Chubut.
  • Difundir las medidas de prevención adecuadas a las personas que visiten zonas de riesgo para la transmisión de hantavirus, tanto para evitar la transmisión ambiental como interhumana de la enfermedad.
  • Observar las medidas de bioseguridad y control de infecciones en los establecimientos de salud donde se asistan casos sospechosos o confirmados.

VIGILANCIA:

Definición de caso sospechoso de hantavirosis: Persona de cualquier edad y sexo, que presente:

  • Síndrome febril agudo de menos de 7 días de evolución.
  • Uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, náuseas, vómitos, diarrea,dolor abdominal, decaimiento, dificultad respiratoria.
  • Al menos uno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: Antecedente de viaje o estadía dentro de las 4 semanas previas al inicio de los síntomas a zonas endémicas y haber realizado tareas laborales o recreativas de riesgo; y/o haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirosis.

MODALIDAD DE NOTIFICACIÓN:

  • Individual/Nominal Inmediata ante caso sospechoso.
  • Clínica y laboratorio.
  • Sistema de Información: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0).

DIAGNÓSTICO:

  • Se requieren dos muestras distintas de sangre entera: una sin anticoagulante y otra con EDTA.

PREVENCIÓN PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD:

Para el personal es importante observar precauciones estándar durante toda la estadía hospitalaria del paciente y además aplicar precauciones para transmisión de gotitas:

  • Aislamiento individual.
  • Restricción de visitas.
  • Uso de guantes, barbijo quirúrgico y lavado de manos.
  • Uso de camisolín si se anticipa contacto estrecho.
  • Si se realizan maniobras de alto riesgo como traqueotomía o la intubación, se deben utilizar medios adicionales de protección, entre ellos uso de barbijo de alta eficiencia (N95) y protección ocular.

Referencias:

Salud continúa el trabajo coordinado con Chubut por el brote de hantavirus en Epuyén. Argentina.gob.ar. 2019

Alerta Epidemiológica. Aumento de casos de hantavirosis en Epuyén, provincia de Chubut. Secretaría de Gobierno de Salud. 2018.

Glosario de Salud. Hantavirus. Argentina.gob.ar

 

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.