Desarrollan nuevos métodos para el diagnóstico no invasivo del cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el fin de visibilizar los riesgos de esta patología e impulsar nuevas investigaciones que favorezcan su detección o tratamiento

 

Océano Medicina

El diagnóstico tardío del cáncer es uno de los factores que más restringe la supervivencia de los pacientes que padecen de esta patología. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la dificultad en la detección se acentúa particularmente en los países donde la adquisición de tecnología de punta o la promoción de exámenes múltiples se ve limitada por su costo o por resultar demasiado invasivos para el o la paciente.

Frente a esta realidad, investigadores han emprendido el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico, que podrían simplificar la cantidad de estudios y ofrecer resultados expeditos, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de E-Healt aplicadas a la identificación del cáncer.

El desarrollo de un dispositivo que sería capaz de diagnosticar diferentes variedades de esta patología con tan solo una muestra del aliento del o la paciente ha sido una de las tendencias más novedosas que han sido planteadas recientemente con este fin.

El dispositivo actualmente está siendo probado por investigadores líderes en cáncer en el Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido, la Universidad de Cambridge y el Hospital Universitario de Cambridge NHS Foundation Trust, a través de un ensayo clínico llamado PAN, bajo la dirección de la profesora e investigadora Rebecca Fitzgerald.

Según precisa The Cancer Research, principal órgano difusor de información oncológica en el Reino Unido, el estudio se propone la identificación de compuestos orgánicos volátiles (COV) en el aliento, que sirvan como biomarcadores de distintos tipos de cánceres.

En un comunicado emitido por Cambridge se detalla que “la identificación de biomarcadores de respiración no invasivos para la detección temprana mejorará especialmente la supervivencia de los pacientes con formas de cáncer que son difíciles de detectar y, como resultado, a menudo se diagnostican en una etapa tardía”. Un ejemplo de esto es el cáncer de esófago, donde el registro británico informa que en ese país solo 12% de los pacientes con cáncer de esófago sobreviven durante 10 años o más a la patología, porque lo identifican demasiado tarde.

La profesora Fitzgerald declaró en ese informe que “se necesitan con urgencia nuevas herramientas que puedan ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes, dando a los pacientes la mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad”.

El ensayo PAN está siendo realizado con la tecnología Breath Biopsy® de Owlstone Medical, “primera en realizar pruebas en múltiples tipos de cáncer, lo que podría allanar el camino para una prueba de respiración universal”.

Según se pudo conocer, el estudio ha convocado a 1.500 participantes voluntarios (entre personas sanas y con cáncer) a quienes se les realizará biopsias de aliento, respirando durante 10 minutos en el dispositivo. Esas muestras serán recolectadas en la clínica utilizando el dispositivo ReCIVA, para luego ser enviadas al laboratorio clínico de biopsia de aliento en Cambridge.

La metodología supone la comparación entre las características del aliento de pacientes con y sin cáncer, en la búsqueda de biomarcadores presentes en la respiración.

En principio, el ensayo clínico comenzará con pacientes con sospecha de cáncer de esófago y estómago y luego se expandirá a cáncer de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas en los próximos meses.

 

Referencinas:

1- Clinical trial launches to develop breath test for multiple cancers. Clinical Research. 2019.

2- Owlstone Medical and Cancer Research UK Cambridge Centre Early Detection Programme initiate Pan-Cancer clinical trial to evaluate breath biopsy for early detection of disease. Centro de Detección Temprana del Cáncer de Cambridge. 2019.

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.