Descubren nuevo factor de riesgo para la aterosclerosis subclínica

La expresión de la molécula CD69 serviría como marcador predictivo de esta patología

 

Océano Medicina

Una investigación realizada por científicos españoles podría ser clave para la detección temprana de la enfermedad cardiovascular, al identificar un vínculo entre la expresión de la molécula CD69 en las células de la sangre y el posible desarrollo de aterosclerosis subclínica o asintomática.

Según precisan los autores en el estudio, este marcador podría ser de tal modo predictivo que sería considerado como un factor de riesgo independiente a los clásicamente vinculados con las patologías cardiovasculares (como la obesidad, el sedentarismo o el factor hereditario).

El hallazgo fue realizado por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), bajo la coordinación de Francisco Sánchez-Madrid y Pilar Martín.

Generalmente, esta patología, que implica la obstrucción con placa en las arterias, es identificada cuando ya se encuentra en estados avanzados. A veces, incluso, después de haber sido causante de un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular. Es por esto que el equipo de investigadores decidió indagar a fondo en la búsqueda de un posible método para hallar, de una forma casi predictiva, signos de la enfermedad en su etapa asintomática.

En el estudio, difundido en la revista especializada Circulation, precisan que se centraron específicamente en “analizar el papel de la expresión de los linfocitos CD69 en el desarrollo de la aterosclerosis, los mecanismos inmunitarios involucrados y su relación con la enfermedad humana”.

Para eso, utilizaron roedores sometidos a un modelo de ateroesclerosis y en pacientes sanos, y consiguieron que la deficiencia de CD69 en los linfocitos sanguíneos conduce a un aumento consecuente en el tamaño de la placa de ateroma.

En contraste, aseguran que la molécula CD69 actúa como receptora para lipoproteínas oxidadas en linfocitos T, lo que contribuye al control de la inflamación, previniendo el desarrollo de la aterosclerosis. “La unión de LDLox al receptor CD69, confiere a los linfocitos T, tanto humanos como de ratón, una función antinflamatoria protegiendo del desarrollo de la aterosclerosis”, declaró Pilar Martín en un comunicado emitido por el CNIC.

Según indica el centro de investigación, estos resultados fueron obtenidos “mediante el análisis del receptor CD69 en linfocitos de la sangre obtenida de 305 participantes del proyecto PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), un estudio prospectivo que utiliza técnicas avanzadas de imagen para la detección de la presencia de placa de ateroma en individuos sanos”.

Referencias:

  1. Oxidized Low-Density Lipoprotein Receptor in Lymphocytes Prevents Atherosclerosis and Predicts Subclinical Disease. Circulation. 2018.
  2. Circulation: La expresión de una molécula en células de la sangre predice el riesgo de enfermedad aterosclerótica. CNIC. 2019

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.