Síndrome urémico hemolítico: desarrollan en Argentina un suero para tratarlo

El estudio apunta a la creación de un fármaco capaz de evitar la progresión de esta patología que afecta anualmente a 500 niños y niñas en el país

Océano Medicina

Investigadores argentinos han desarrollado un suero biológico que podría convertirse en el primer fármaco local capaz de evitar la progresión del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Así se conoció en un comunicado oficial emitido por el Consejo Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas (CONICET) donde se informa que el hallazgo ha sido conseguido por científicos de esa institución junto con expertos del laboratorio Inmonova y del Hospital Italiano.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud revelan que Argentina es el país que posee la tasa más alta del mundo en el diagnóstico de SUH en pacientes pediátricos menores de 5 años, con registros de 8,5 casos por cada 100 mil niños y niñas.

Esta patología es ocasionada por la ingesta de alimentos como carne o leche contaminados por la bacteria Escherichia coli, que genera la toxina Shiga (STEC), causante del síndrome. En total, se estima que en Argentina ocurren anualmente 5 mil infecciones por STEC y que 500 niños y niñas desarrollan el síndrome.

Ante la importancia de la temática, los investigadores emprendieron en el laboratorio la creación un suero orientado a neutralizar la toxina, con una metodología similar a la de los anticuerpos usados para aplacar venenos de serpientes o alacranes.

Para comprobar eficacia de este suero, los autores diseñaron un estudio que han distribuido en tres fases.

En la primera, contaron con una muestra de 14 adultos sanos que formaron parte del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano, a quienes se les suministró el líquido por vía endovenosa.

La prueba contó con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y fue implementada por la sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano.

Según explican en el comunicado oficial, el suero “mostró un excelente perfil de seguridad y una farmacocinética (distribución del medicamento en el cuerpo) muy adecuada para su posterior aplicación”.

Fernando Goldbaum, investigador superior del CONICET en el Instituto  de Investigaciones Bioquímicas de Buenos y director científico del Inmunova, ofreció detalles sobre el suero en una conferencia celebrada en el Hospital: “Es un antisuero muy potente que es capaz de neutralizar a la toxina en modelos pre-clínicos. Lo realizamos en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET, en una fuerte  articulación público-privada con INMUNOVA”.

Según informan los autores, el equipo tiene previsto iniciar este año la segunda fase del estudio clínico. Esta vez, se desarrollará en alianza con un grupo de pediatras y nefrólogos pediátricos del Hospital Italiano y de otros centros de todo el país.

En el comunicado de prensa se precisa que, para este nuevo estadio de la investigación, invitarán a participar a niños y niñas infectados con la bacteria E. Coli productora de toxina Shiga y que se encuentren en riesgo de desarrollar el SUH. La meta será “demostrar la eficacia y seguridad del producto en comparación con la administración de placebo sumado al tratamiento estándar”.

En sus declaraciones, el investigador concluyó: “estamos muy contentos de protagonizar la idea de hacer investigación básica para llevarla a un producto que pueda curar una enfermedad y muy orgullosos de estar gestando el primer producto biotecnológico desarrollado totalmente en Argentina de alcance global, porque pensamos va a ser el primer medicamento que va a tener la posibilidad de frenar el SUH”.

 

Referencias:

Avanzan en la aprobación de un suero para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico. CONICET . 2019

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.