Claves de la ley para licenciados en Obstetricia que recibió media sanción en Argentina

El texto legal ahora será discutido en el Senado y establece los principios y el margen de acción de la carrera

Océano Medicina

“Contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género” es uno de los objetivos planteados en el proyecto de Ley que busca regular el ejercicio profesional de la obstetricia y que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados en Argentina. Ahora, se espera que se programe la discusión en el Senado.

El texto sienta las bases y establece el marco del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia; una profesión que, se describe en el documento, estaría basada en los “principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico”.

Campo de acción

En un comunicado de prensa emitido por la Cámara de Diputados, se informa que el proyecto de ley detalla las áreas de influencia en las que tendrían accionar los y las licenciadas en obstetricia, abarcando plazos de asistencia que se extienden en el antes, durante y después de los eventos obstétricos con un enfoque biopsicosocial.

Además, se detalla que las y los profesionales en obstetricia estarían capacitados y autorizados para la realización de “acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los niveles de atención de la persona gestante y su núcleo familiar, dentro de los límites de sus competencias”.

En este sentido, la media sanción estipula que quienes ejerzan la profesión tendría alcance para “asesorar y prescribir métodos anticonceptivos y realizar intervenciones relacionadas con ellos, incluyendo la colocación y extracción de métodos anticonceptivos de larga duración”. Todo esto como parte de sus labores de promoción de derechos sexuales y reproductivos en los ámbitos de salud y educativo.

De igual forma, el texto reconoce las labores de personas de otras disciplinas que pueden estar involucradas en el momento del parto, como las doulas o parteras, resaltando siempre la perspectiva de género y el derecho de la persona gestante al parto respetado.

Objeción de conciencia

Por otro lado, uno de los puntos que ha generado controversia en el documento y que se plantea en el informe de la Cámara de Diputados es que las y los licenciados en obstetricia podrán invocar la objeción de conciencia en caso de alegar que “sus deberes religiosos o morales les impiden cumplir una obligación jurídica en relación a prácticas de salud”. Sin embargo, la institución en la que se esté tratando la paciente debe asegurar que se realice el acto médico, para velar por los derechos de la persona y evitar perjudicarla.

En el informe de la Cámara se detalla que la diputada Carmen Polledo, miembro informante del texto, explicó que “este proyecto apunta a jerarquizar y regular la práctica de la obstetricia y tiene por objeto establecer el marco general para el ejercicio de la profesión”.

“El trabajo de los licenciados en obstetricia ayuda a reducir la mortalidad infantil, mejora la salud materna y morigera los índices de intervenciones y de medicalización de las pacientes”, continuó.

El diputado Eduardo Amadeo ofreció cifras sobre la actualidad de la mortalidad materna en Argentina y aseguró que los aspectos incluidos en esta ley podrían ayudar a reducirla, democratizando la atención médica de las mujeres y gestantes.  “La mortalidad materna hoy es de 29 muertos por cada 100 mil nacidos vivos”, dijo Amadeo antes de considerar que “esta ley es un gran paso para que estos números bajen considerablemente”.

 

Referencias:

– Diputados aprobó el proyecto que regula el ejercicio profesional de la obstetricia. Diputados Argentina. 2019.

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.