Canicoba: “Debemos pensar y actuar de forma diferente frente a la malnutrición”

La nutricionista y docente es la nueva vocal argentina de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN)

Océano Medicina

La licenciada Marisa Canicoba fue escogida como vocal argentina de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN). Esta profesional cuenta como una extensa trayectoria como nutricionista y docente, y es coordinadora general del programa de formación académica “Actualización en nutrición y patologías gastrointestinales”, que ofrece Océano Medicina de forma online para profesionales en el área.

“He sido invitada por el presidente Dr. Rafael Figueredo Grijalba para formar parte del consejo directivo en calidad de vocal por Argentina, de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición por el período 2019-2021, que actualmente ha sido designada en Paraguay a través de la sociedad Paraguaya de Nutrición”, informó Canicoba en entrevista con Océano Medicina. Según precisó, en ese país se llevará a cabo el próximo congreso de la SLAN, desde el 31 de octubre a el 4 de noviembre de 2021, en  la ciudad de Asunción.

Consultada sobre su impresiones con respecto a esta designación, aseguró sentirse honrada y declaró que la percibe como una oportunidad de demostrar “que, como profesional, debemos continuar desafiando al mundo a pensar y actuar de forma diferente frente a la malnutrición, con el fin de concentrarse en todos y cada uno de sus aspectos y trabajar en pos de su erradicación”.

A su juicio, “esta designación será una excelente oportunidad para congregar a colegas de la nutrición de Latinoamérica para compartir experiencias y trabajos de investigación, así como debatir temas relevantes sobre la situación actual de la alimentación y nutrición”.

En el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), publicado a finales de 2018, se ofrece un panorama desalentador para la región en materia de nutrición. Según indica, “la obesidad se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de América Latina y el Caribe. Casi uno de cada cuatro adultos es obeso. El sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños y niñas menores de 5 años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %”

En cuanto desnutrición se refiere, el comunicado recoge que “el hambre afecta a 39,3 millones de personas, el 6,1 % de la población regional. Entre 2015 y 2016, el número de personas subalimentadas creció en 200 mil personas. Entre 2016 y 2017, el incremento fue de 400 mil; esto muestra que la velocidad del deterioro está aumentando”. Argentina, Bolivia y Venezuela fueron los países que presentaron mayor crecimiento en estas cifras durante ese período.

En entrevistas anteriores con Océano Medicina, Canicoba había ofrecido un breve balance sobre algunas de las causas de la malnutrición en Argentina, específicamente sobre la obesidad, y destacó el excesivo consumo de azúcares y la baja ingesta de frutas y verduras: “Durante el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS, 2017) realizado en ocho países, en dónde Argentina participó, se calculó la ingesta de azúcar total y agregada y se estimó la prevalencia del consumo excesivo de azúcar. Las guías alimentarias argentinas proponen consumir 5 porciones entre frutas y verduras por día y actualmente el consumo es de 1.9, por lo que deberíamos realizar más educación alimentaria para lograr mejorar la alimentación”.

 

Referencias:

 

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.