Cáncer de pulmón: inmunoterapia reduce un tercio del riesgo de muerte

Una investigación sobre el fármaco Imfinzi ha demostrado resultados alentadores en Estados Unidos y Europa

 

Océano Medicina

Imfinzi. Ese es el nombre comercial del fármaco de la inmunoterapia durvalumab que ha mostrado su eficiencia en el tratamiento del cáncer de pulmón.

En un estudio clínico que realizó un seguimiento cercano al comportamiento de este medicamento, se probó una reducción de casi un tercio del riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón en etapa intermedia.

El fármaco, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, ya fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos y empezó a ser comercializado en Estados Unidos, tras recibir el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Con durvalumab como principio activo, es la primera inmunoterapia que ha sido aprobada para tratar el estadio de cáncer de pulmón en etapa III.

El ensayo clínico que dio luces sobre los resultados de la utilización de Imfinzi fue titulado “Pacífico”, y sus conclusiones fueron compartidas en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón en Toronto, y difundidos luego en el New England Journal of Medicine.

Según reporta la agencia de noticias Reuters, “los resultados mostraron que Imfinzi entregó un beneficio de supervivencia del 32% después de dos años, en comparación con el placebo, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio III inoperable, donde el cáncer ha avanzado localmente pero no se diseminó ampliamente por todo el cuerpo”.

El mismo estudio ya había revelado previamente que los pacientes tratados con Imfinzi consiguieron vivir durante 11 meses en supervivencia media libre de progresión, es decir, sin que empeorara su enfermedad. Con respecto a la comparación entre las cifras de supervivencia general logradas con este fármaco y las globales, no disponen aún de números comparativos, porque afortunadamente más de la mitad de los pacientes que recibieron Imfinzi para el estudio están vivos.

En la guía de este medicamento se plantea que puede ser utilizado cuando el cáncer de pulmón de células medianas no se ha diseminado fuera del pecho, no se puede extirpar mediante cirugía y ha respondido o estabilizado con un tratamiento inicial con quimioterapia que contiene platino, administrado al mismo tiempo que la radioterapia.

Los autores del estudio admiten que el tratamiento con este fármaco puede generar efectos secundarios graves, pero resaltan que los más comunes incluyen “tos, sensación de cansancio, inflamación en los pulmones (neumonitis), infecciones del tracto respiratorio superior, dificultad para respirar y erupción cutánea”. Problemas renales, intestinales o en las glándulas hormonales no se descartan, como tampoco la aparición de alguna infección.

En Estados Unidos, registraron un estimado de 222.500 nuevos diagnósticos y 155,870 muertes, solo en 2017, según el Instituto Nacional del Cáncer en los Institutos Nacionales de Salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de pulmón es la variedad de cáncer con mayor prevalencia en todo el mundo. Sus registros informan que 71% de las muertes causadas por esta patología son ocasionadas por el tabaquismo; es decir, podrían ser prevenibles.

 


Referencias:

1- About Imfinzi. 2018.

2- FDA expands approval of Imfinzi to reduce the risk of non-small cell lung cancer progressing. FDA, 2018.

3- AstraZeneca chalks up European approval for Imfinzi in locally advanced, unresectable lung cancer. Pharmalife, 2018.

 

 

Lea también: Inmunoterapia: claves del tratamiento contra el cáncer que ganó el Premio Nobel de Medicina

 

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.