Cáncer de ovarios: descifran mecanismo de metástasis en el omento

Un estudio realizado por la Universidad de Texas destacó el papel de los neutrófilos en la propagación de las células cancerígenas en el tejido sano

 

Océano Medicina

Los neutrófilos liberados por el omento tendrían influencia en la propagación del cáncer de ovarios en este tejido. Esa fue la conclusión alcanzada por investigadores de la Universidad de Texas quienes realizaron un estudio mayoritariamente con roedores en el que indagaron los canales de expansión de las células de esta patología ginecológica.

Si bien ya era sabido que el principal lugar de metástasis del cáncer de ovario suele ser el omento, se desconocía hasta ahora cómo ocurría la dinámica celular que ocasionaba este tropismo.

De acuerdo con los resultados, los neutrófilos liberan redes de ADN a las que llamaron trampas extracelulares de neutrófilos (NET), que atrapan a las células del cáncer de ovario y facilitan su propagación en nuevos tejidos.

Según precisan los autores, son las células cancerígenas que las que estimulan a través de señales a los leucocitos, buscando que las células inmunes se acumulen en el omento y liberen sus redes, con lo que les es posible colonizar ese tejido.

La investigación fue publicada en el Journal of Experimental Medicine y permitió a los investigadores apuntar hacia una posible diana preventiva o terapéutica contra la propagación del cáncer de ovarios.

Estudios anteriores ya habían encontrado una relación entre los neutrófilos y la metástasis del cáncer de mama, próstata y de pulmón. Esta es la primera vez que se demuestra en cáncer de ovarios y empieza a sugerir una tendencia a nivel oncológico. Todo esto podría traducirse en el desarrollo de nuevos tratamientos enfocados en el bloqueo de la formación de las redes.

Así lo declaró al instituto británico Cancer Research la profesora Victoria Sanz-Moreno, experta en biología del cáncer en el Instituto del Cáncer de Barts, quien asegura que la investigación refuerza la idea de que ciertas células inmunitarias pueden desempeñar un papel para detener la propagación del cáncer.

Según se explica, “el omento a menudo se extrae quirúrgicamente de los pacientes durante las primeras etapas del cáncer, para evitar que las células cancerosas se propaguen hacia el tejido. Esta nueva investigación sugiere que detener el lanzamiento de las redes de ADN podría ayudar a reducir la propagación del cáncer de ovario sin la necesidad de extirparlo”.

Como el estudio fue realizado mayoritariamente en ratones, los autores recuerdan que es necesario llevar a cabo próximas pruebas en pacientes para garantizar las conclusiones en seres humanos. Sin embargo ya han adelantado que “en las pruebas se detectaron NET en el óvulo de ratones con tumores de ovario antes de la metástasis y en mujeres con cáncer de ovario en estadio temprano”.

Según concluyen, sus “hallazgos implican que la formación de NET hace que el nicho omental premetastático sea propicio para la implantación de células de cáncer de ovario y aumenta la posibilidad de que el bloqueo de la formación de NET evite la metástasis omental”.

 

Referencias:

1- Neutrophils facilitate ovarian cancer premetastatic niche formation in the omentum. Journal of experimental Medicine. 2018

2- Immune cells cast DNA ‘webs’ that may help ovarian cancer spread. Cancer Research UK. 2019

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.