App Captyva: detectar el riesgo de cáncer colorectal desde el celular

El software desarrollado por científicos argentinos es una herramienta funcional para los y las profesionales de la salud

Océano Medicina

Captyva. Ese es el nombre de la aplicación creada por médicos argentinos dedicada a facilitar el diagnóstico del cáncer de colon.

La aplicación, que cumplió en marzo un año de su lanzamiento, fue desarrollada por la Asociación Civil de Endocospistas Digestivos de Buenos Aires, con apoyo del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Disponible para su descarga en celulares y tablets, Captyva cuenta con el respaldo teórico de las guías clínicas del INC, que fueron utilizadas como sustento de los algoritmos en el software. Su finalidad es favorecer la detección temprana de los tumores de colon y recto en pacientes mayores de 18 años.

Con un funcionamiento similar al de una calculadora, esta aplicación cuenta con dos opciones de trabajo: pesquiza y vigilancia. La primera invita a insertar los datos de pacientes que nunca han sido sometidos a un test de tamizaje para CCR.

La opción de vigilancia está dirigida a la atención de pacientes a quienes ya les ha sido realizado el tamizaje y que quieren conocer la fecha recomendada para su próximo estudio de control.

Ambas secciones funcionan a modo de test, con preguntas sencillas cuyas respuestas suelen estar contenidas en las historias clínicas de los pacientes y que, algoritmos de por medio, permiten obtener resultados o diagnósticos posibles a partir de la combinación de los datos.

Según han explicado en reiteradas ocasiones los autores, esta herramienta no pretende en modo alguno sustituir la decisión de los médicos oncólogos, sino asistirles en sus tareas.

Usada de forma correcta, la app sería capaz de catalogar si el o la paciente es de bajo, medio o alto riesgo; así como los exámenes preventivos o de control que debería realizarse, en función de sus antecedentes.

Los doctores Leandro Steinberg y Lisandro Pereyra, especialistas en gastroenterología y endoscopía, estuvieron encargados del desarrollo de esta aplicación, de la mano de los programadores Pablo Biasetti y Matías Rodríguez Biasetti.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común en la región de las Américas.

Según sus registros, “cada año se producen  en la región más de 240.000 nuevos casos y aproximadamente 112.000 muertes debidas a esta enfermedad. Canadá, Uruguay y Barbados presentan las tasas de incidencia más altas mientras que los países de América Central presentan las más bajas”.

Aunque es posible detectarlo de manera de temprana a través de tamizajes programados para poblaciones en riesgo (mayores de 50 años), esta patología oncológica suele ser diagnosticada de forma tardía.

Según la entidad sanitaria, “si no se toman acciones al respeto, se prevé que, para el año 2030, la incidencia de cáncer colorrectal aumente en un 60 %”.

Océano Medicina ofrece a las y los profesionales de salud programas de formación dirigidos a la atención de esta patología, como el curso Cáncer colorrectal: Actualización y tendencias futuras, avalado por la Sociedad Americana de Oncología CLínica (ASCO) . Además, en atención a la importancia de la temática y a su amplio alcance para médicos y pacientes, se ha realizado el lanzamiento del curso Emergencias renales e hidroeléctricas, que ya está disponible para su adquisición en la plataforma de e-learning.

Referencias:

  1. Asociación Civil de Endocospistas Digestivos de Buenos Aires https://www.endiba.org.ar/index.php
  2. Cáncer colorectal. Organización Panamericana de la Salud.

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.