Ambulancia con 5G: el próximo paso en la atención de emergencias móviles

El diseño, que conecta en red al vehículo con el hospital,  fue presentado en el Mobile World Congress

Océano Medicina

Un ambulancia que permita el contacto directo entre el hospital y los paramédicos, a través de una red rápida y eficaz con tecnología 5G, fue presentada en el Mobile World Congress, un evento global dirigido a exponer las novedades en telecomunicaciones y que este año fue celebrado en Barcelona, España.

Las posibilidades de uso de la tecnología móvil 5G fueron el centro de buena parte de las propuestas expuestas en el encuentro. Entre ellas, la ambulancia despertó un particular interés en materia de e-health, debido a los beneficios que un vehículo de atención de emergencias con estas características podría tener en el ejercicio de las labores de rescatistas, paramédicos y demás profesionales en emergentología extrahospitalaria. Todo esto se traduciría, finalmente, en resultados favorables en la atención eficiente de los pacientes.

La ambulancia, que fue presentada por la Generalitat de Barcelona, funciona con un sistema de sensores y cámaras que estaría en capacidad de transmitir al hospital las señales del paciente a tiempo real. De esta manera, los profesionales de la salud que se encuentren en el centro hospitalario podrán brindar asistencia remota y, a la vez, estar enterados con antelación del caso que recibirán en urgencias.

El uso de la señal 5G, defienden sus creadores, permitiría una conexión robusta, rápida, sin saturaciones ni cortes que sería clave para la atención expedita del paciente. Esto marcaría el inicio de la aplicación de la quinta generación de tecnología móvil a los servicios de e-health.

Durante la presentación del prototipo, los autores señalaron que la integración de la señal en este vehículo busca agilizar los procesos y conseguir que algunas de las decisiones que normalmente son definidas  en el centro hospitalario, puedan ser tomadas o ejecutadas en el trayecto.

Según se pudo conocer, esta nueva ambulancia contará con cuatro cámaras de alta definición que realizarán transmisiones de video en planos detalles del paciente y en planos generales dentro y fuera de la ambulancia (estos últimos pensados sobre todo en casos de disturbios o de accidentes viales). Las imágenes serán transmitidas en simultáneo al o la doctora que se encuentre en la guardia, quien podrá verlas en una tablet, donde también recibirá el electrocardiograma y las constantes del paciente.

Este vehículo fue desarrollado en alianza con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Barcelona, donde empezará a funcionar en marzo un sistema similar de prueba con tecnología 4G, mientras se despliega la infraestructura 5G.

La compañía telefónica que ha asumido este proyecto es Vodafone, con apoyo del centro de investigación i2CAT.

 

Referencias: Mobile World Congress. Barcelona. 2019

Completá el formulario y descargá el contenido

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.