18 mayo

¿Existen las urgencias en cuidados paliativos?

Por supuesto que un paciente que sufre una enfermedad grave que avanza de forma irremediable puede tener complicaciones puntuales que pongan en peligro su vida o puedan provocarle consecuencias irreparables. Cuando se presenta cualquiera de esas complicaciones nos encontramos, lógicamente, ante una situación urgente en cuidados paliativos.

29 abril

Definición y criterios para diagnosticar infección quirúrgica

Clásicamente se ha denominado infección de la herida quirúrgica, la que desarrollaba una secreción purulenta o absceso. A partir de 1980 se aplican los criterios de los CDC para el National Nosocomial Infections Surveillance System (NNISS), que se han ido modificando hasta llegar a la definición actual, sustituyendo el término herida quirúrgica por lugar o sitio de la intervención.

23 abril

Vacunación en la embarazada

Las enfermedades infecciosas siguen siendo una de las principales causas de morbilidad, complicaciones y muerte, incluso en los países más desarrollados socio- sanitariamente. Uno de los efectos más buscados en materia de salud es el de prevenir enfermedades, preferentemente de forma primaria, destacando la vacunación, una práctica que, durante el siglo XX, ha demostrado ser un excelente recurso de salud pública.

13 abril

Complicaciones vasculares de la diabetes

La diabetes no es meramente un trastorno del metabolismo de los carbohidratos, sino una de las causas importantes de patología vascular que afecta a casi todos los tipos y tamaños de vasos sanguíneos. De hecho, las complicaciones vasculares son las responsables de la mayor parte de la morbilidad, los ingresos y los fallecimientos que acaecen en los pacientes con diabetes mellitus.

23 marzo

Estrategias para el seguimiento de niños con TEA

Una vez que el niño tiene un diagnóstico confirmado de TEA, desde la atención primaria se debe seguir monitorizando su desarrollo para prevenir cualquier complicación que pudiera surgir, continuar con los cuidados de prevención y promoción de la salud del niño (control de crecimiento, vacunaciones, promoción de hábitos saludables como el ejercicio, y otros) así como para resolver cualquier otro problema de salud asociado o no al autismo.

23 marzo

Cáncer de cuello uterino: clasificación por etapas

Después de que alguien ha sido diagnosticada con cáncer de cuello uterino, los médicos tratarán de determinar si el cáncer se ha propagado y, de ser así, qué tanto. Este proceso se es referido como estadificación. La etapa (estadio) de un cáncer describe la extensión del cáncer en el cuerpo. Esto ayuda a saber qué tan grave es el cáncer y la mejor manera de tratarlo. La etapa es uno de los factores más importantes para decidir cómo tratar el cáncer y determinar cuán eficaz pudiera ser un tratamiento.

19 marzo

Pesquisa de vaginosis bacteriana: recomendaciones

Durante el primer control de toda embarazada se debe solicitar un urocultivo. Idealmente, debería ser realizado alrededor de las 12 semanas de gestación, para detectar y tratar precozmente las infecciones urinarias, ya sean sintomáticas o asintomáticas, pues se ha establecido una fuerte asociación entre infecciones urinarias y el parto pretérmino.

X

Envianos tus datos yReservá tu curso

Complete todos los campos obligatorios y un asesor académico se pondrá en contacto a la brevedad.